top of page

Eligiendo a la mascota

María Fernanda Emén, MVZ, MSc,  Diplomada en Etología clínica y Bienestar animal, Terapeuta floral

 

Sí! Nos causa emoción!

Muchas veces no nos resistimos ante la tentación de adoptar o acoger una mascota en nuestros hogares.

Recuerda! Lo importante es que no olvides: que somos especies distintas, por ende, sus necesidades de espacio, alimentación, cuidados sanitarios, tiempo de descanso y de actividad, la expectativa de vida, varían.  Partiendo de esto, ahora sí, continuamos con el tema.

Te has preguntado qué es lo que buscas en el animal de compañia con el cual deseas compartir?

Existen muchas razas y obviamente mestizos que están prestos para darte todo su amor, estás tu preparado para ello?

Es importante que tengas claros los siguientes puntos o recomendaciones:

  1. Antes de adquirir un animal de compañía, investiga e infórmate de las características de la especie, raza.  Existen muchas razas que demandan cierto tipo de cuidado, por ejemplo, muchos hemos visto increíbles videos de Border collies en acción en una pista de show de entrenamiento o en agility, y quizás nos dejamos encantar por ello.  Pero debes saber que estos perros requieren de mucha actividad, por ende, no es un buen ejemplar a elegir si vives en departamento, o en su defecto si pasas mucho tiempo en tu trabajo.  Al no tener el desgaste físico y cognitivo que requiere este perro, puede terminar con alteraciones en la conducta.

  2. Existen muchas razas que se acoplan mejor a ciertos climas y otras que la pasan muy mal.  El Bulldog es un hermoso perro, pero debes tomar en consideración que en climas muy calurosos, este se estresa, e inclusive puede sufrir de un "golpe de calor".  Al igual que los Sharpei, es otra raza que tiende a sufrir considerables problemas sobre todo a nivel de la piel.  Es por ello, que quizás, no sólo debemos elegir en función del aspecto de la mascota, si no también en función de su bienestar.

  3. No olvides, que son animales, y  requieren cuidados tanto por parte del médico veterinario, como también de estímulos adecuados para ellos.  Si no quieres que destruyan tu casa, pues dales juguetes, espacio, y sobre todo tiempo para realizar actividades con ellos.

  4. Si tienes niños en casa, analiza bien, cuál es la raza que mejor tolera a los mismos.  En sentido, de que, los niños muchas veces manipulan de forma inapropiada a los animalitos, y pueden de ahí generarse ataques accidentales.  Claro, que también recuerda que debes educar a tus hijos para que interactúen con ellos de forma apropiada.

  5. Independiente si eliges, gatos o perros, de raza o mestizos, recuerda que son tu elección, y que ellos, no tienen a nadie más que a ti de quien depender.  Ellos estarán dispuestos a darte todo el amor de forma incondicional, así que ten presente eso, es una responsabilidad de por vida!

 

Domesticar significa "crear lazos" , es tener una necesidad el uno del otro, reconocer y ver que aunque pueden haber miles tu eres el único para El en el mundo... y El, es el único para ti... Los hombres han olvidado esta verdad "Eres responsable para siempre de lo que has domesticado" Antoine Saint Exúpery
 

 

bottom of page