Cómo actuar frente a una emergencia con nuestras mascotas
César Carrillo Cedeño, MVZ, MSc, Especialista en pequeñas especies
Las emergencias veterinarias en la actualidad son muy comunes en el día a día, y sobre todo suceden cuando menos unos se las espera, siendo así, el equipo médico de la Veterinaria Cruz del Sur está preparado para resolverlas.
Una de las emergencias más comunes son las intoxicaciones por venenos de cualquier tipo, en donde el propietario por desconocimiento del mismo suelen dar sustancias como Leche, Aceite, Vinagre, etc., lo que en lugar de contribuir, puede acelerar la absorción del veneno. Lo correcto ante una situación así es primero mantener la calma, y si el consumo del veneno se ha realizado en forma reciente se sugiere inducir al vómito, con una solución de agua con mucha sal e inmediatamente llevarlo de emergencia al veterinario.
Si el veneno ya se ha absorbido, eso se manifestará en el animal con una salivación excesiva, en estos casos, no se recomienda darle nada por vía oral ya que podría aumentar el la absorción del mismo, por lo tiene que llevarlo de forma inmediata al veterinario.
Recuerden que si tienen problemas con plagas, deben tener muchísimo cuidado al colocar veneno o fumigar para los mismos. Ya que en muchos casos estos casos de envenenamientos se dan en nuestros propios hogares, de forma accidental.
Además si es necesario colocar dichos venenos, te sugerimos que no estén en lugares donde tus mascotas puedan acceder. Además de siempre guardar el empaque del mismo, ya que esto nos ayudará con el tratamiento y antídoto en el que caso de que exista para manejar de forma más adecuada la salud de tu animalito.
Lo primordial en este tipo de situaciones siempre será, la pronta detección del tóxico, recuerda que esto es una emergencia, mientras más rápido se actúe, el pronóstico puede ser más favorable.